clínica veterinaria tirso de molina
clínica veterinaria tirso de molina

Las garrapatas

Peligrosos artrópodos para nuestros animales y para nosotros, ya que transmiten múltiples y peligrosas enfermedades tanto a perros y gatos como a los seres humanos

Transmiten las enfermedades al alimentarse de la sangre, transmitiendo el agente patógeno causante de la enfermedad de un animal a otro a traves de ellas.

Hoy en día es fácil prevenirlas con diversos antiparasitarios principalmente collares y pipetas de uso sencillo.

Es importante prestarles atención especial y nunca dejar de prevenirlas, con más rigor en épocas húmedas y templadas del año como la primavera y siempre utilizar antiparasitarios de calidad para una eficaz prevención y para no intoxicar al animal ó a los seres húmanos .

Siempre seguir el consejo del veterinario que por sus conocimientos en parasitología y toxicología es el profesional mejor cualificado para aconsejarnos en esta materia.

Santiago Sánchez Marcos

Importante: tratamiento contra lombrices en mascotas

No olvidar que un perro siempre se tiene que desparasitar cada tres meses.

Prestar atención en casas con niños pequeños ( comen lo que se encuentran)

no sería mala idea en esta etapa incluso aumentar la frecuencia de desparasitación

No olvidar que los gatos aunque no salgan de casa se tienen que desparasitar ya que al  acicalarse constantemente aumentan el riesgo de contagiarse, con dos veces al año puede ser suficiente. Si salen de casa entonces desparasitar cada tres meses

Utilizar productos adecuados a dosis adecuadas

VIAJA SEGURO EN EL COCHE CON TU MASCOTA

Una mascota en el coche descontrolada puede ser una fuente de peligro y ocasionar un accidente al despistar al conductor, es importante que tu mascota viaje sujeto y en la parte trasera del vehículo; Para ello se puede instalar una red o sistema similar, o una correa que sujeta el arnés del perro a el anclaje del cinturón.

Al estar sujetos evitamos que la mascota se nos descontrole por el interior del vehículo y además ellos viajarán seguros ya que en caso de frenazo o accidente no saldrán despedidos fuera del coche y no impactarán contra el resto de ocupantes del vehículo o el interior de dicho vehículo. además cumpliras con la ley evitando cuantiosas multas

Si llevas gatos lo mejor es un transportín y si le sacas la misma correa de seguridad de los perros anclada igual que el cinturon y con un arnés, mejor el transportín situarlo en el suelo de la parte de atrás del interior del vehículo para no impacter contra los ocupantes de delante en caso de accidente.

CUANDO DEBO VACUNAR A MI PERRO

la primera vacuna en los perros se puede aplicar al mes y medio de vida, siempre que las condiciones de salud del animal lo permitan y se encuentre desparasitado correctamente. No es suficiente el típico: " me han dicho que está desparasitado".

Nos jugamos mucho si tiene parasitos intestinales, tanto el animal, como las personas que con el conviven.

Por ello, es importante realizar un analisis coprológico antes de la vacunación y una revisión del animal.

Una vacuna aplicada en un animal enfermo o en periodo de incubación, es peligrosa para el animal, pudiendo enfermar  o no perder efectividad.

No olvidemos que el motivo principal de la vacunación, es evitar enfermar al animal y no poner un sello en su cartilla.

CUIDA LOS DIENTES DE TU MASCOTA

Una boca sana es fundamental para la salud general. Aparte de los trastornos evidentes de una dentadura en mal estado, como son problemas para masticar

dolor, mal olor en el aliento, hay otros quizá más importantes y que normalmente no les damos la importancia adecuada.

Unos dientes con sarro propician gingivitis ( inflamación de las encias) y posteriormente infección, esto hace que se pierda el tejido que sostiene las piezas dentales con lo cual se moveran y finalmente se perderán.

Lo más peligroso es el hecho de existir una infección crónica en dichas encias, de modo, que las bacterias pueden pasar al torrente sanguineo y depositandose posteriormente en otros órganos como riñones corazón etc..  pudiendo tu animal enfermar.

No olvides cuidar la boca de tu mascota preguntando a tu veterinario y si está en mal estado, decídete sin demora por un tratamiento adecuado.

LOS RIÑONES Y EL GATO

El riñón es uno de los órganos más sensible del gato, sobre todo en la edad avanzada, es por ello que es conveniente prestarle atención especial sobre todo a partir de los 8 ó 9 años.

Para ello la revisión veterinaria es esencial, ya que generalmente en su comienzo

la insuficiencia renal crónica, la más común de las alteraciones renales, practicamente no manifiesta síntomas de cara al dueño del gato.

En el fallo renal crónico, el riñón se va deteriorando poco a poco, y de manera silenciosa. El deterioro es progresivo hasta que la capacidad filtrante del riñón

es tan limitada que aparecen los temidos síntomas, pudiendo llegar a ser irreversibles si dejamos avanzar demasiado a la enfermedad.

Si se diagnostica a tiempo, evitaremos que continue el avance deL problema,

y por tanto frenaremos la destrucción renal, ampliando de forma notable la calidad de vida y la supervivencia de nuestro gato.

Y ¿ como diagnosticarlo a tiempo?. Se recomienda realizar a partir de los 8 años

análisis de sangre y orina.

Por supuesto el análisis se debera realizar antes si hay sospechas de problemas renales.

Ojo a los gatos que comienzan a beber y orinar más de la cuenta.

El tratamiento es sencillo una vez estabilizado el gato.

Por último, las mismas recomendaciones son validas para nuestros perros.

BULTOS EN LAS MAMAS EN PERRAS Y GATAS

Es importante la exploración de las mamas en perros y gatas tanto por el veterinario como por el propietario.

No sienpre que aparece un bulto en una mama se trata de un tumor maligno

pero muchas veces si.

No olvidemos que el cancer de mama es una de las principales causas de muerte en las hembras de nuestros animales domésticos y un diagnóstico precoz es fundamental para curar esta enfermedad. De ahí la importancia de la exploración

y la intervención quirúrgica precoz para la eliminación de los tumores.

No es lo mismo eliminar mediante cirugía un pequeño tumor que uno grande,

la probabilidad de recidiva ( que vuelva a salir) del grande es mucho mayor asi como de metastasis (diseminación) por otros organos vitales. Y por supuesto la cirugía del pequeño es mucho más sencilla.

No olvides que esterilizar a las gatas y perras es una muy buena medidad de prevención del cancer de mama y evita la administración de tratamientos hormonales para la inhibición del celo.

URGENCIAS Y CONTACTO

CLÍNICA TIRSO DE MOLINA

Teléfono: 983 260654

Correo electrónico: tirsoclinic@hotmail.es