clínica veterinaria tirso de molina
clínica veterinaria tirso de molina

LA CASTRACIÓN EN EL GATO MACHO

 


      LA TOXOPLASMOSIS Y LA MUJER EMBARAZADA

 

 

Cuando un mujer se queda embarazada y es propietaria de un gato, la mayor parte de veces comienzan dudas y miedos con la toxoplasmosis.           Muchas veces estos miedos vienen de la propia mujer, otras, y no pocas, provienen del exterior como familiares, amigos u otras personas mal informadas.

Que tu gato te puede contagiar el toxoplasma, pues si, pero sin gato también se puede adquirir y de manera casi siempre más fácil, como tomando una verdura sin cocer y mal lavada, ó manipulando la carne cruda ó comiéndola poco hecha.

 

Para que vuestro gato os contagie el toxoplasma, dicho gato debe de de estar infectado, esto ocurre sobre todo en gatos que salen al exterior y cazan Al comer la  carne de su caza  se contagian, también se puede contagiar dandole de comer en casa carne cruda.

Suelen padecer más frecuentemente lo toxoplasmosis gatitos recien adoptados en el área rural y que a la vez salgan al exterior frecuentemente.

 

Además la trasmisión del toxoplasma a partir del gato es del tipo fecal-oral, es decir, de las heces del gato a la boca de la persona, que aunque difícil podría ocurrir de un modo indirecto y claro, siempre que el gato tenga el toxoplasma.

 

Aún así es conveniente realizar el test de la toxoplasmosis al gato para estar tranquilos. Dicho test se puede realizar mediante un análisis de sangre en nuestro gato, o mucho más fácil aún, a partir de una muestra de heces también del gato, en este último caso, le ahorramos el disgusto de volver a estar con su amigo el veterinario.

 

En definitiva, si la mujer ha pasado la toxoplasmosis no habría riesgo,

Pero si no la ha pasado o todavía no tiene los resultados de su analítica, habría riesgo derivados del gato, siempre que este último padeciera toxoplasmosis.

Como la trasmisión es fecal-oral, la mujer no debe de  tocar la bandeja de excrementos o lo hace con guantes, y después de acariciar al gato se lava las manos para evitar contagio indirecto.

Si el gato es negativo y no dandole de comer carne cruda, ni cazando

No haría falta  ni lavarse  las manos.

 

Ojo a las otras causas más comunes para contraer la toxoplasmosis.

 

Comer carne poco cocinada, manipular carne cruda, comer o manipular verduras crudas mal lavadas y comer embutidos.

 

Para  finalizar podemos esquematizar las posibilidades que nos encontramos:

 

Mujer:

 

Resultado de su analítica negativo al toxoplasma, es decir, la mujer no ha sufrido la toxoplasmosis, no estaría inmunizada, y podría contraerla en su embarazo, pero solo a partir de un gato positivo o de

El resto de causas.

Resultado positivo frente al toxoplasma, la mujer ha padecido la enfermedad y posee anticuerpos que le dan protección frente al toxoplasma.

 

Gato:

 

Resultado de analitica negativo: No habría riesgo relaccionado con el gato. Evitar que el felino contraiga la toxoplasmosis   al darle de comer carne cruda y evitar que salga a cazar.

Resultado positivo: El gato nos podría contagiar si la mujer fuera negativa, evitar el contacto.

 

Una mujer  nunca debe de padecer en el curso de su embarazo la toxoplasmosis, pero tampoco, salvo en muy determinados casos,

Tiene por que evitar convivir con su gato en este periodo.

 

Santiago Sánchez Marcos.

 

 

 

 

IDENTIFICACIÓN ANIMAL. ¿QUE DEBO SABER?

 

La identificación de nuestras mascotas es obligatoria desde el año 1997, y no solo la implantación de un sistema de identificación, sino la creación de una base de datos, que es una pieza fundamental para el control de los animales. Y desde el año 1999 es obligatorio para las administraciones correspondientes, crear un registro central informatizado de animales potencialmente peligrosos.

 

La identificación es fundamental en cualquier sociedad civilizada, nos permite saber datos fundamentales de la mascota como quien es su dueño y su teléfono o domicilio para su localización en caso de su perdida , podemos saber si ha sido abandonada, conocer si se le ha aplicado las vacunaciones obligatorias y buscar posibles responsabilidades en caso de accidente.

 

El medio de identificación actual es el microchip junto con la tarjeta identificativa correspondiente.

 

El microchip es un sistema electrónico, del tamaño de un grano de arroz, que se introduce debajo de la piel y que lleva asociado un número de identificación único, al que irán asociados los datos del animal y de su dueño, siendo registrados en una base de datos. El microchip debe ser implantado por un veterinario colegiado y autorizado para ello.

 

Las mascotas obligadas a ser identificadas son los perros, que deben ser identificados a los 3 meses como máximo de su nacimiento, o de su primera adquisición. Los gatos no están obligados a ser identificados, siendo opción del dueño el ponerles el microchip o no.

 

Una vez identificados, hay que tener en cuenta las obligaciones que se tienen como dueño:

 

-Comunicar la cesión, venta, muerte o extravío del animal en un plazode 5 días.

-Modificar los datos de la identificación si se hace un trasladopermanente o por un periodo superior a tres meses.

-Si se produce un cambio de dueño, modificar la titularidad del animal en un plazo máximo de un mes desde su adquisición.


-Y si se trata de animales potencialmente peligrosos, los futuros dueñosdeben obtener la licencia administrativa, antes de la tenencia del animal.Además si se pierden o son robados, debe ser comunicado en 48 horasdesde que se tenga conocimiento de los hechos.

 

                                                                   ANA VICENTE NAHARRO

 

 

 

   LA CASTRACIÓN E EL GATO MACHO


                                                             

Tecnicamente el termino popular castración significa la extirpación de los testiculos del animal de sexo masculino.

 No se castraría a la mayoría de los gatos machos si no existieran razones de peso para ello. La más importante es la consecuencia de un rasgo típico del gato macho entero ó no castrado, que consiste en el marcaje, o depositar pequeñas cantidades de orina, con un olor muy fuerte por distintos lugares de la casa, muchas veces los menos indicados, al menos para nosotros los humanos.

 

Además el gato entero muchas veces en determinadas épocas, como el del celo de las gatas, puede maullar resultando molesto particularmente por las noches. Puede mostrarse agresivo en determinadas situaciones y tener tendencia a fugarse de la casa con el consiguiente riesgo de accidente , perdida y heridas por peleas con otros gatos.

 

No olvidemos por último que castrando a nuestro gato, particularmente cuando puede salir de casa, controlaremos el número de camadas indeseadas y posteriores gatitos callejeros.

 

No todo son ventajas, el único inconveniente con que nos encontramos, es que hay que controlarle más el peso, algo que hoy en día con las dietas para animales castrados es fácil.

 

En cuanto a la modificación del caracter, si existe, es para en todo caso mejorar; Al perder la agresividad y el nerviosismo típico de las épocas del celo de las gatas.

Además el gato macho castrado mantendra claramente marcados los rasgos tipicos del sexo masculino tanto en su morfología como en su conducta,salvo los de exceso de agresividad ó marcaje anteriormente citados.

 

La intervención es sencilla , el gato no sufre molestia alguna ya que requiere anestesia general y a las pocas horas horas se puede ir a casa con sus dueños recuperandose rapidamente.

 

                                                    SANTIAGO SÁNCHEZ MARCOS

 

Contacto

clínica veterinaria tirso de molina

Santiago Sánchez Marcos

c/tirso de molina 3 (semiesquina calle Santa Clara)

47011 valladolid

 

Teléfono: 983 260654

Correo electrónico: tirsoclinic@hotmail.es

 

Horario de consulta:

 

lunes a viernes 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 19 horas

hospitalización diaria y fin de semana en cualquier horario.

cirugia con cita previa.

 

Sabados sólo con cita previa

 

URGENCIAS 24 HORAS, TELEFONO :983 260654 

                      983 274220

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Noticias

Tratamiento contra lombrices para mascotas

Los especialistas recomiendan desparasitar a perros y gatos cada tres meses.

 

Nueva presencia en Internet

Descubra ahora también en Internet todo lo relativo a nuestra consulta y las últimas novedades en veterinaria.

 

Ver todas las noticias

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© clínica veterinaria tirso de molina

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.